1. - Según recientes estudios sobre “Violencia y acoso escolar el 24% de los niños en edad escolar de cualquier nivel cultural, social o económico sufren acoso escolar y maltrato psicológico. (Burlas, insultos, motes, coacciones, amenazas, chantajes, intimidación, agresión, comportamientos de exclusión o ridiculización, de forma sostenida en el tiempo) registrándose alarmantemente el mayor índice del 42% en los primeros cursos de primaria. Con estos datos no se hace difícil pensar que los niños están desasistidos en competencias emocionales y necesitan herramientas de autogestión emocional.

 

- El 10% de los niños en edad escolar, están diagnosticados con Trastornos por Déficit de Atención y Desorden emocional, (TDAH) y los investigadores estiman un 12% más de niños, sufren esta dificultad para mantener la atención, sin ser  diagnosticado. Niños que en edad pre-escolar presentan alteraciones del comportamiento y falta de atención y en Edades escolares, se une a una dificultad para controlar la conducta y las emociones, la impulsividad, la falta de concentración y disminución del rendimiento escolar.

Los indices de baja autoestima entre los niños es desoladora, y es fuente de ansiedad y de frustración por no sentirse a la altura de los demás o de lo que se espera de ellos. Según psicólogos expertos como Daniel Goleman y J. Freedman, el 80% del éxito de un niño en la edad adulta depende directamente de su nivel de inteligencia emocional. (Trabajar la autoestima en la infancia es la armadura que protegerá al niño en sus desafíos posteriores).

  1. Con la risa, se segregan neurotransmisores que a nivel psicológico, alivian síntomas de ansiedad. Se fortalecen los lazos afectivos. Se refuerza el trabajo de equipo y la confianza en los demás. Se favorece el pensamiento creativo, la imaginación, la resolución de conflictos. Incrementa la autoestima, la confianza en uno mismo y   genera un estado de animo positivo general. Y el niño necesita que se le hable de emociones en el lenguaje que él entiende la risa, la emoción y el juego.

  1. - Numerosos estudios en  Neuropsiquiatría revelan que gracias a la gran neuroplasticidad del cerebro, pequeñas desequilibrios emocionales, se pueden ir normalizando en la edad adulta. compensándolo con el desarrollo de otras áreas del cerebro.

  1. - Ultimas investigaciones en psicología hablan de una problemática cada vez más frecuente entre el profesorado El síndrome de bournout, con cuadros de ansiedad y stress, por un déficit motivacional del profesor hacia su actividad profesional, posiblemente por tener que lidiar diariamente con los problemas de un grupo  desmotivado, con déficit de atención, segregado, irrespetuoso, indisciplinado o con conductas desordenadas, disruptivas, desafiantes o agresivas.

  1. - Porque hay instaurada una afección crónica a nivel social que sólo se puede cambiar desde la infancia y desde un cambio de conciencia individual. Un metalenguaje de aprobación colectiva, que promueve una competitividad exacerbada, una tendencia a la segregación y la separación, modelos irrespetuosos en las relaciones, apegos ambiciosos, apatía y derrotismo, desconfianza generalizada, intolerancia a todo lo que se diferencia, agresividad soterrada, acoso a la sensibilidad e incentivos al endurecimiento de carácter.

  1. - Porque es imperioso ya dentro del aula, o en la  familia, un mecanismo para crear cohesión de grupo, que promueva vínculos emocionales desde el respeto y la tolerancia, que les ofrezca herramientas, modelos, pautas y habilidades dentro del propio grupo, adaptadas a la capacidad de comprensión de todos.

  1. - Antes era la familia la que realizaba la primera labor de socialización. (dando modelos de referencia de comportamientos, valores de colaboración y solidaridad dentro de un nucleo familiar con disposición de tiempo para intercambiar informaciones y sentimientos, lleno de simbolismos, que creaba un mundo infantil a partir de los cuentos, historias, leyendas y narraciones de los adultos, protegiéndo su inmadurez de ese otro mundo preservado sólo para los adultos (violencia, falta de ética, modelos irrespetuosos)


  1. - Es evidente que la  salud emocional se incorpora mejor desde la infancia y está en relación directa con todo aquello que hacemos por los demás. La salud emocional, está en la calidad de las personas de las que nos rodeamos, en las experiencias vitales enriquecedoras con aquellos que nos nutren y nos hacen ser mejores personas, y en especial, en las experiencias vitales propias que nos han hecho crecer, y desde las que podemos nutrir a los demás.

  1. - En la última década  se ha multiplicado por 8 la presencia de extranjeros en las aulas. Si queremos hablar en términos de interculturalidad e integración social de minorías étnicas e inmigrantes, y de valores de libertad, justicia, igualdad y dignidad, hay que empezar desde las aulas con acciones reales que se adapten al nivel de comprensión de los niños.

- Porque son numerosos los estudios que avalan la importancia del teatro y los cuentos como estrategia didáctica y pedagógica dentro del aula para mejorar la autorregulación de la conducta, como terapia, para el desarrollo de las inteligencias múltiples. y como una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as.

- Hay numerosos estudios en Neurobiología que avalan que escuchar música y sus patrones rítmicos desencadenan la segregación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que están asociados a una sensación de bienestar, de relajación, de mayor autoestima, de concentración, mayor lucidez para tomar decisiones, disminución de la agresividad y la impulsividad actuando como un analgésico natural para manejar el dolor y el estrés psicológico, disminuyendo la presión sanguínea y estimulando el sistema inmunológico del organismo.

  1. - Numerosos estudios en neuropsicoeducación avalan que los mecanismos que tiene el cerebro para incorporar una experiencia o un aprendizaje, solo se hacen de una manera eficaz y a largo plazo cuando la información es novedosa, estimulante para los sentidos, motivadora y  creativa.

  1. Formando parte de entornos donde se promuevan los vínculos afectivos, con herramientas de autorregulación de la conducta y autocontrol emocional, habilidades sociales y despertando  destrezas intelectuales como la musical, corporal, espacial, etc.-

  1. La escuela se diferenciaba por realizar la socialización secundaria, pero es a partir de los noventa, y debido a los grandes cambios en los paradigmas familiares, es a la escuela a quien se le exige realizar ambos roles)

MIS MOTIVACIONES


En cierta ocasión me preguntaron acerca de cual era mi proyecto de vida, algo así como mis sueños. Y todo quedó en suspenso por un tiempo, pues era una pregunta demasiado grande para alguien tan pequeño. 
- Coge una hoja en blanco, me dijeron, y escribe todos tus porqués.
 ¿Por qué te levantas cada mañana?, ¿Qué es lo que te mueve?, ¿Qué te hace reaccionar?. ¿Qué es lo que te impulsa, te desvela, te inquieta, te turba o te apasiona?. ¿Cual es tu motor de vida?.

¿Cual el rescoldo QUE tE HICIERA VOLVER A EMPEZAR, si no hubiera ya brasas, ni leña?

  Y entonces comprendí que mi granito de responsabilidad en esta tierra, era apoyar, proteger, preservar y acompañar

 LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS, 
...O DE LOS QUE QUIZÁS, AÚN LLEVAN UN NIÑO HERIDO DENTRO.

... y a continuación, algunas de las poderosas razones que me mueven a hacer lo que hago.
  1. (El 90% de la comunicación emocional se transmite de forma no verbal y se apoya en el lenguaje figurado, el juego, la expresión facial, la expresión corporal, el tono de la voz, la música etc.)

  1. Los beneficios de la risa para la salud.

VOLVER AL
BLOGhttp://lavidacuentacuentos.blogspot.com.es
Más sobre
LA AUTORALA_AUTORA.html